ÚLTIMAS ENTRADAS

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Abandono al Sí Mismo




P: Uno de los temas que más traen de cabeza a los occidentales es el asunto del Bhakti Marga o Vía Devocional dentro del Advaita. Esta devoción al Sí Mismo es comprendida como la devoción a lo Supremo y no como la devoción de un adorador de dioses, a los cuales toma como seres supremos, y nace de la comprensión viva del buscador que sabe hacia donde se dirige, hacia Si Mismo. La entrega a Parabrahman no es un acto devocional, es un acto de pura comprensión, la fe no es necesaria puesto que ésta es sustituida por el Conocimiento, sin embargo, la entrega al Supremo por la vía de la fe se transforma en un acto de supremo Abandono en el cual se sacrifica la ilusión de la Identidad. Esto es Conocimiento, esto es Advaita. La devoción, en la mayoría de los casos, implica una separación ignorante donde la dualidad “yo – dios” deja en el umbral del Advaita al buscador.


I: Según entiendo, un devoto de dios con una fe profunda, ¿tiene pocas posibilidades de alcanzar el Absoluto?

P: Si este devoto es capaz de romper la dualidad que le separa de dios, tarde o temprano se interiorizará y se pondrá bajo la Gracia del Sí Mismo. Mientras crea que con sus ofrendas al dios de su elección sea todo lo que debe hacer y no sienta en él mismo ningún impulso más, de por hecho que las posibilidades son nulas. La mayoría de las veces la fe es un buen cojín para el ego, es un buen descanso, su mente está cómoda ahí y su personalidad crece en buenas cualidades.

I: ¡Ya entiendo!. Por lo tanto, la fe sin comprensión no lleva a ninguna parte.

P: Lleva a ser mejor persona en el mundo, pero la fe o devoción no es liberadora en sí misma. La única cosa que lleva al ser humano al cambio es la Comprensión. Es la Comprensión en usted la que ha hecho que cambie su religión de nacimiento por el Advaita, sin embargo, en muchos casos, esto solo es una sustitución de arquetipos y conceptos, un mero cambio estimulado por el interés intelectual. Uno con este cambio solo gana en conocimientos intelectuales que acumula en la mente, pero manejarlos no le hace en absoluto un jnani solo le convierte en un erudito.

I: Muchos Maestros del Advaita muestran devoción…

P: Digamos que ellos han elegido una vez han disuelto sus mentes. El mayor acto de devoción es el abandono final de la Individualidad en el Sí Mismo, es la última Comprensión que se puede alcanzar, todo lo que venga detrás es solo la interpretación de los ajnanis. ¿Hay algo superior al Sí Mismo digno de adoración?. Si un jnani canta cánticos de alabanza a Ishwara o adora a una colina (risas) es porque ellos así lo desean, pero la cuestión es, ¿Hay alguien ahí que adora?. Comprende esto, para el ajnani sí hay alguien, para el jnani TODO es el Sí Mismo.

I: Bueno, es una respuesta.

P: Busca tú la que más te agrade (risas)

I: ¿La devoción a Dios no lleva al Sí Mismo?

P: Si existe un abandono a lo Supremo, su devoción llevará a romper la separación mental entre él y Dios, la dualidad se disipará y su individualidad además de su idealización de Dios, a causa del abandono, se disolverán en el Sí Mismo y comprenderá, el devoto, la Realidad. Esto hay que entenderlo bien; se trata de la Mística en las religiones. El amor que el devoto muestra por Dios es la Gracia del Sí Mismo que atrae al ego hacia el Centro. Esta forma de devoción está más allá de la simple fe. Hay que saber discernir entre la fe y la devoción. A Dios se le busca con la devoción incondicional o lo que es lo mismo que decir, la entrega y el abandono a lo que se supone que es la Voluntad Divina.

I: Entiendo el punto.

P: El Abandono del que estamos tratando, sin duda alguna, versa sobre el “abandono del yo”. Este “yo” o “ego”, que no es más que una idealización mental de la Individualidad, o conciencia íntima, interna, de la certeza de que “Yo Soy” y que a su vez es la forma primaria de la Mente en la Conciencia Universal, debe ser sacrificada para mantener AQUI y AHORA la Conciencia Pura de YO y ésta a su vez, llegando el sagrado momento, debe ser abandonado en la Quietud del Si Mismo, carente Este de toda noción de yoidad o individualidad.

I: Me es prácticamente imposible conectar con mi Yo Interno. ¿Podría aleccionarme sobre ello?.

P: Usted se conoce a sí misma como una entidad con unas características personales. Usted dice de si misma que es inteligente, interesante, trabajadora… (risas).
Veo por las risas que muchos se identifican con todo esto (risas).
Todas estas características surgieron en su adolescencia llenando un gran vacío de identidad que apareció al perder la auto-conciencia. Todo esto se produjo debido a la función de la mente conocida como Imaginación. Todo su mundo gira entorno a usted y sus cualidades personales. Este es el Gran Engaño, Maya en todo su esplendor; gracias a este engaño usted se diferencia de los otros “yoes-personalidad” que entran y salen en su conciencia. Gracias a esta falsa identidad o personalidad, usted, habitante en un cuerpo femenino, interpreta el mundo en que vive.

Todo esto que usted cree ser tiene ser abandonado a un “si-mismo” superior, la idea es recuperar el conocimiento prístino de que usted ES sin cualidades personales. El camino de la Liberación comienza ahí. Usted me preguntará: ¿Cómo hago eso? (risas)

I: ¡Por supuesto!

P: ¡Dígame!. Cuando se tumba en la cama preparada para dormir, ¿usted se dice a sí misma que es inteligente, interesante, trabajadora, buena, mala, etc…?

I: ¡No, en absoluto!. Entiendo que todo esto son “imágenes” que asumo en la vida cotidiana. ¿Es esto verdad?.

P: ¡Así es!. Usted no necesita jugar con imágenes consigo misma!, sin embargo, la “usted” que siempre permanece en el transforndo y engañada con sus propias imágenes, ahí, en esos momentos, está libre del “yo-ego-personalidad”. ¡Sea y manténgase ahí cuanto más tiempo posible, mejor. Lleve esa percepción de sí misma a su vida cotidiana. Sacrifique y abandone las imágenes en aras del Yo Interior y se librará de la ilusión en la cual está usted atrapada. Esta es la Conciencia Yo Soy, que también es mente, pero gozará con la práctica, del Silencio que emana la Quietud del Sí Mismo. Usted obrando así, se pone directamente bajo el influjo de la Gracia del Absoluto. Más tarde tendrá que abandonarse al Sí Mismo en cuanto a Individualidad. Hago diferencia, para que me entienda, entre Individualidad y Personalidad, pese a que ambas son la Mente.

I (otro): Parameshwar, ¿Por qué pasar por la Conciencia Yo Soy?.

P: Porque esta Individualidad, esta Conciencia es el origen de la mente. Gracias a esta Conciencia la Ilusión juega su rol. La mente aparece cuando el niño se conoce a sí mismo como una entidad. Un día esta Conciencia apareció y otro día desaparecerá. Si no es por la Realización del Sí Mismo, será con la muerte. La Realización del Sí Mismo es la extinción de esta Individualidad, si la Realización no es permanente, entonces el YO SOY SABE y RECONOCE que es lo que ha sucedido y el mensaje que recibe es que NADIE se realiza porque el YO, la MENTE, se ha disuelto en lo Absoluto, por lo tanto, NADIE experimenta la Realización.
La Conciencia YO SOY es la mente reconociéndose a sí misma como “YO”. Es el primer pensamiento que surge en la Conciencia Pura. Este estado es permanente en el estado de vigilia del niño y se pierde en la pubertad provocando un vacío de identidad.

I: Por lo que dices es un estado deseable y a conseguir.

P: Ni es deseable ni no-deseable, es solo una etapa en la interiorización y eso de “conseguir”, mejor emplear otra palabra.

I: ¿Cuál? (risas).

P: ……….

I: Por mucho que lo intento no me encuentro. Soy capaz de observarme en diferentes estados de reacción e incluso intento poner freno a mis reacciones, pero no me veo como testigo de ellas. ¿Podrías arrojar luz sobre esto, por favor?.

P: ¡Claro que sí!. El problema (y lo hay) es que no eres capaz de percibir desde “dentro de tí”. No eres capaz de oír, ni ver, ni usar cualquiera de los sentidos desde “dentro”. Has pasado toda tu vida viviendo en el exterior, de puertas para afuera y no sabes que detrás de tí tienes tu hogar. Te falta la percepción interior la cual tienes que desarrollar; aprende a percibir desde dentro y te conocerás como el testigo de todo el ir y venir de las impresiones. Si te acostumbras a ello, devendrás auto-consciente. No te doy más explicaciones para no confundirte con la información. ¡Hazlo!. (Carcajadas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario