ÚLTIMAS ENTRADAS

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Joya del Conocimiento




P: ¿Cuál es la cumbre de la sabiduría?. No es comprender es llevar a cabo lo que se comprende. La Comprensión debe traducirse en un simple gesto que resume todo un trayecto, un simple acto de abandono y pérdida del Sí Mismo, la Individualidad en el Absoluto. Así pues, la Joya del Conocimiento es el acto de auto-extinción que el YO SOY debe efectuar al comprender su inexistencia. Comprender lleva implícito saber qué hacer, cómo eliminarse para dejar que el Absoluto brille por Sí Mismo en este cuerpo.mente y cumplir, de este modo, lo que es conocido como la Realización. Jnani es aquél que se disuelve o se ha disuelto en el Absoluto, no es un jnani el que a través de viveka, la discriminación llega a conclusiones de lo que es o no es el “no-estado”, muchos de los que se hacen llamar así se abandonan a estados oníricos intermedios, como el estado de “duermevela”, estados hipnóticos, de trance o semi-coma, creyendo que estos estados mentales son Turiya. Todos estos estados ilusorios se producen en la parte alta del cuerpo, en la cabeza. La Conciencia de YO está situada ahí, su Centro es mental y es un error muy común sumergirse en Ella alterando la Conciencia y dando paso a estados alterados que son tomados como reales mientras que son completamente irreales. Turiya, conocido como el Cuarto Estado, nada tiene que ver con los otros tres estados mentales que surgen cuando aparece la Conciencia Yo Soy o Individualidad en el cuerpo-mente. Turiya es independiente e implica haber alcanzado el Centro del Ser y que desplaza la Conciencia de la parte alta del cuerpo, señal evidente que toda acción mental ha quedado parada y la Individualidad desarraigada.


I: Parameshwar, Ramana Maharshi dijo que para entrar en Turiya uno debía “dormirse conscientemente”.

P: Así es, pero esta manera de obrar solo lo pueden hacer aquellos que ya conocen Turiya, de otro modo, al intentar realizar esto sin haber alcanzado el no-estado se acaba siendo atrapado en un estado onírico intermedio cuando no se acaba completamente dormido, por lo tanto, es inútil seguir por este camino para quién no sabe disolverse. No se puede ir en contra de la naturaleza de la mente sin haber alcanzado el conocimiento de la auto-disolución. Cuando uno se disuelve en la práctica, se atraviesan los estados mentales oníricos apareciendo el no-estado por si mismo. El Centro del Ser va atrayendo hacia Sí a medida que uno va desapareciendo como YO SOY y es éste el que impide que se caiga en los estados ilusorios alcanzando el Sahaja Samadhi.

I: Después de leer a uno y otro Maestro no me queda muy claro lo que es la Realización del Si Mismo. ¿Podrías explicar un poco?.

P: ¡Claro!. Así por encima la Enseñanza consta de dos estadios solamente. El primer estadio se da desde el ego hasta el Yo Soy y el segundo es desde el Yo Soy al Absoluto. La Conciencia abarca el Yo Soy y el ego. El ego es el Yo Soy identificado con el cuerpo gracias a la mente, eso es ilusión total. La Conciencia Yo Soy se SABE a Sí Misma y no se identifica con el cuerpo y no está confundida ya la falsa identidad. YO SOY es capaz de parar toda actividad mental, entrar en estado de no-mente. Algunos llaman a esto la Realización del Si Mismo. La Consciencia YO SOY es lo que las escrituras denominan como el Atman, mientras el ego es el Jiva. El Absoluto está más allá del Atman y es llamando Paramatman o Parabrahman.

I: Cuando Ramana Maharshi dice que con vichara (la auto-indagación) surge el Yo-Yo en el Corazón, ¿a que se refiere?.

P: El Corazón es el Ser, y el “Yo-Yo” es la Conciencia de YO, que es el Ser. Es en el Corazón que el YO-YO debe disolverse como Atman para que el Paramatman aflore. Esta Conciencia YO SOY es el Sí Mismo; puesto que el Absoluto no tiene conciencia alguna de Ser no puede ser llamado el Sí Mismo, esta acepción apunta a una Individualidad. Cuando un Maestro te empuja a “ser” te empuja a “ser Tu mismo”, a ser consciente de Ti Mismo, o sea a ser el YO-YO, pero para ello debes dar el primer paso, trascender la conciencia ego. Estabilizarse en el Sí Mismo es Ser el YO SOY. Este nivel está más allá del ajetreo de la mente. Con un simple gesto de retorno a Si Mismo trasciende toda actividad mental, es decir, los pensamientos se paran y la Consciencia toma el primer plano de existencia, el PRESENTE, el Aquí y Ahora, es el punto de conciencia vigílica más alto que puede ser alcanzado, sin embargo, el YO SOY está sujeto a los tres estados; YO SOY, la Individualidad se disuelve en el sueño profundo y ocurre esto porque no es el Último Estado. Cuando surge TODO SURGE de nuevo y no se produce ninguna transformación, los vasanas siguen en su sitio, nada cambia con esta disolución, por lo tanto, no hay Realización. Ya digo, algunos llaman iluminación al permanecer como el SER.

I: Hay un Maestro muy conocido que dice: “La Iluminación es un vacío total de la mente. No hay nada que puedas hacer para conseguirla. Cualquier esfuerzo que hagas solo puede ser una obstrucción para ello”. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?.

P: El Buddha nos dejó muy claro que Nirvana es la pérdida de la Individualidad. Hay que tener mucho cuidado con las frases comodín. La mente puede ser “vaciada” de muchas formas, la misma presencia Yo Soy lo hace y eso no es la Iluminación, ésta es trascender esta conciencia de Yo; la Conciencia Pura es la Iluminación y es pura porque no hay identidad. La mente no es un contenedor, por lo tanto hablar de mente vacía es un concepto incorrecto, si hubiera dicho que la Iluminación es un estado de no Identidad hubiera dicho lo correcto, de hecho, la Identidad Yo Soy percibe es estado de No-Mente. Yo Soy es mente pura, sin pensamientos y sin otra función.

I: Por lo tanto, esa frase no apunta hacia una realidad, ¿no?.

P: ¡No!. Solo es una frase bonita pero no se ajusta a la realidad.

I: Por lo que dices, Iluminación es ir más allá de la Individualidad. ¿No es ésta la mente?.

P: Lo que es mente es el “yo” egoico, la individualidad falsa que surge por la identificación con la forma, el cuerpo físico. Sobre esta falsa individualidad la mente construye su propio mundo que se viene abajo, que se disipa como humo cuando surge la Conciencia Yo Soy, el Principio de la Individualidad, es Conciencia, es Ser. La mente es solamente la consecuencia de la aparición de esta Conciencia Yo-Yo, que SABE que no es el cuerpo y sin embargo está esclavizado a él.

I: Entonces, ¿Qué papel juega aquí el Absoluto?

P: No juega papel alguno. Todo lo que ocurre sucede en El. Por decirlo de alguna manera, Él es el contenedor de todo este Juego. La Iluminación NADIE puede experimentarla, porque el Absoluto es NADIE-dad. Cuando sucede la Iluminación el que SABE qué ha sucedido es el YO SOY y lo sabe por su “desaparición”. En este asunto la mente nada tiene que ver excepto que ella se hace cargo de lo sucedido objetivizando y conceptualizando. Pero siempre es YO SOY el que usa la mente como una herramienta para traducir en Conocimiento lo que acaba de suceder. Cualquiera que haya “desaparecido” reconoce todo lo que aquí comento.

I: ¿Se puede vivir sin mente?.

P: ¡Sí, claro que sí!. El que haya consolidado la Conciencia YO SOY como su estado natural vive sin mente. Este tipo de hombre está libre del ego. El es un Guru que señala con el dedo el Sí Mismo y el que ha trascendido el Yo Soy es un Satguru, que señala con el dedeo el Absoluto.
El vivir sin mente es mantenerse en el Conocimiento directo, se SABE sin usar la herramienta de la mente. El Guru SABE que tiene que dar un último paso y éste es su extinción.

I: ¿Consolidar no requiere esfuerzo?

P: Si a tí te gustan los pasteles, ¿Te es un esfuerzo comértelos?. (Risas)

I: ¡No, realmente no me supone ningún esfuerzo!.

P: Pues de la misma manera has de actuar para consolidar. Lo haces porque sabes que tienes que hacerlo y no te complicas la vida realizándolo, esta actitud no requiere ejercer esfuerzo alguno.

I: Entiendo.

P: Estamos acostumbrados a hacer las cosas por algo, con intención. Si se quiere alcanzar el estado Yo Soy no entendemos la acción sin esfuerzo, por eso el resultado nunca llega. Hacemos el esfuerzo por comprender, organizar y encasillarlo todo pero no comprendemos que las cosas llegan por si solas. En su mente planifica la consecución de un proyecta, cuida al máximo los detalles pero a la hora de llevarlo a la práctica se encuentra que tiene que luchar, para lograr su objetivo, contra los imprevistos. Al final, todo es como lanzar una moneda al aire, cara, el proyecto es un éxito y usted ha conseguido lo que se propuso, usted es un gran hacedor de su vida; cruz, maldice usted su mala suerte. Uno es un poseedor, un hacedor, etc… pero maldice su mala suerte porque es incapaz de alcanzar el estado de Yo Soy y es que las cosas “divinas” no están relacionadas con las “humanas” y eso es lo que uno no entiende, por lo tanto, uno debe cambiar su óptica sobre las cosas “divinas”, el problema está en cómo hacerlo, ¿verdad?. Todas las preguntas que uno pueda realizar al respecto se resuelven en una sola respuesta: “¡Sea! y cómase el pastel sin esfuerzo.

I: Es a esta actitud a la que se refiere este Maestro en la segunda parte de su frase.

P: ¡Exactamente!. No debe ser confundido con “pasividad” porque sino nos vamos al otro extremo del asunto recibiendo los mismos resultados.

I: ¿El término medio, quizás?.

P: ¡No!. Una postura inteligente es lo que se requiere. Y no me pregunte como ser inteligente, el pastel se lo debe comer usted mismo, nadie debe masticarlo por usted. (risas).

P: Lo que quiero que comprenda es que aplicando su intelecto sobre lo que oye está forzando el fracaso. Cuando se entra en el laberinto de los conceptos uno corre el riesgo de eclipsar la realidad. Mira, todo este tema que nos envuelve es extremadamente sencillo pero cuando se comienza a dar nombres es cuando entonces se crean las diferencias entre enseñanzas. Para los budistas todo es Mente, para los advaitines, todo es consciencia, así pues, más de una discusión se daría entre eruditos y sin embargo, los Maestros guardarían silencio.

I: Todos los iluminados señalan hacia el mismo punto, ya sea Nirvana, la Iluminación, la Realización, el Padre… y es cierto que la erudición puede llevar a la controversia. Entiendo bien lo que nos señalas, por eso dicen que el conocimiento sigue siendo ignorancia, ¿no es así?.

P: Exactamente. El ser humano se pasa la vida adquiriendo conocimiento para ocultar su ignorancia y mientras más conocimiento adquiere más seguro se siente de sí mismo a la vez que el hambre por saber se hace más intenso. Mientras esté dentro de este juego pocas posibilidades hay de trascenderlo, es como una adicción creada por la mente.

I: ¿Cuándo nace y cuándo se disipa todo esto?.

P: Expondré el tema de una forma general, sin detalles posibles: Una vez se ha desarrollado la mente y apenas creada la imagen de uno mismo y la personalidad, el individuo al compararse con otras personalidades se da cuenta de que es un ignorante, que en relación a otros su grado de conocimiento es escaso, esa toma de conciencia le crea una gran tensión y como mínimo empieza a asumir tópicos, arquetipos, conceptos de otros por imitación. Al asumir esta postura, el individuo deja de ser él mismo. Este es un posible comienzo de una historia que acaba cuando el individuo se conoce en cuanto a Yo Soy , crece y madura en este estado. Este estado es sagrado en comparación al ego pero es algo a trascender y desechar para ir hacia la naturaleza real, el Absoluto. Todo este juego conocimiento-ignorancia es muy valorado por la conciencia-ego, él está incluido todo lo que de valor tiene el individuo inclusive las enseñanzas y sus diferencias. Es a causa de esto que uno se convierte en advaitín, shivaíta, budista, cristiano, etc… La Mente es la creadora de diferencias es su forma intelecto.

I: Cuando se trasciende la mente-intelecto, entonces es cuando uno ve con claridad. Pero, ¿sigue siendo necesaria la mente, como herramienta en el estado de Yo Soy?.

P: Un individuo en estado Yo Soy maduro, es decir, cuando este estado es permanente en él, es una “mirada” contínua que mira directamente el objeto y automáticamente toma conciencia, me explico, el YO mira a una personalidad, como el Testigo que es y no surge un juicio predeterminado sobre la naturaleza de la personalidad observada; el conocimiento que le embarga es por toma de conciencia no por empleo de su mente. Mira y SABE, movimiento directo mientras que si se emplea la mente el conocimiento es un SUPUESTO. No se si me estoy explicando bien.

I: Quieres decir que la conciencia Yo Soy tiene una mirada incolora, por aquella frase de que “todo es del color con que se mira” y la mente mira según el color de sus conceptos. Eso es lo que he entendido.

P: Perfecto, así es. La mente es relativa mientras que la conciencia es objetiva. Claro que estoy hablando de un Yo Soy muy avanzado y maduro, libre ya de la imagen de la personalidad y de la complejidad del intelecto. Un Yo Soy así está libre de las diferencias entre enseñanzas, tiene la mirada puesta sobre el Origen de la Quietud, Paz y Silencio que es capaz de experimentar y que no son de su propiedad. El SABE que debe desaparecer para que el Absoluto aflore. Este tipo de SABER es lo que es conocido en Occidente como la Conciencia Cristica, el Yo Soy ha adquirido la Joya del Conocimiento; la cumbre del conocimiento es darse cuenta de que la Individualidad que SE ES sobra y entorpece. Les hablo así aún cuando sepa de antemano que lo convertirán todo en conocimiento conceptual. Esta Joya es una actitud, una manera de estar en la vida, este Conocimiento rige todo movimiento de la Individualidad y surge cuando ya nada externo atrae la atención y el interés.

I: ¿Es la llamada del Absoluto, el resultado de la Gracia?.

P: La Gracia está siempre actuando, solo hay que estar alerta a ella. Desde el punto del vista del Absoluto nada es real, todo es ilusorio, pero dentro de la ilusión hay gradaciones, niveles de conocimiento, de ahí la vieja imagen de la Escalera y que cada uno ocupa un peldaño. Para el Realizado que SABE que todo es el Absoluto nada de esto tiene valor, ni siquiera las cuatro cualidades que un individuo debe reunir para alcanzar la Iluminación. Cuando un Sabio le dice al ignorante “Tú YA ERES el Absoluto”, le está creando la tensión más fuerte que un buscador puede sufrir, el ignorante tiene solo dos opciones o resolver o abandonar. El Sabio le enfrenta al núcleo de la ignorancia, porque es evidente que él no ve la verdad del Sabio reflejada en sí mismo, por lo tanto, la búsqueda es una obligación. Esta búsqueda en si misma es la llamada del Absoluto. La Búsqueda es real para el ignorante que está de lleno en el juego Conocimiento-Ignorancia: “¡No se, entonces debo aprender!”, este pensamiento hace que su corazón esté en un puño. La búsqueda es una gran tensión en la vida del individuo que continuamente está enfrentado a la ignorancia. Empieza a resolverse en cuanto se da cuenta de que él es conciencia.

I: Mientras uno no se da cuenta de que es conciencia, la búsqueda puede ser un verdadero sufrimiento.

P: ¡Sí!, debido al deseo genuino del verdadero buscador. Un deseo insatisfecho es sufrimiento.

I: ¿Existen técnicas para disolverse en el Absoluto?

P: ¡No!. La disolución llega siempre por Comprensión. Las técnicas, los ejercicios, etc.. pertenecen al ámbito del ego. El “hacer” algo por superarse es cosa de él.

I: ¿Puede un ego saltar directamente a la disolución?. Quiero decir, ¿Puede saltarse la etapa del Yo Soy?.

P: La imaginación puede decir que si, pero la práctica dice no. Para disolver hay que SABER qué disolver. La fuerza de la Ilusión mantiene al ego en su status, mientras no se vea la irrealidad del ego no existe salto alguno. Tal irrealidad se pone de manifiesto cuando la individualidad se conoce como YO SOY. Cada nivel de conciencia tiene su nivel de comprensión y con ello el nivel de percepción de la irrealidad. Lo que si ocurre y muy a menudo es que el ego pueda tener un atisbo de lo REAL y esto marca para siempre al ego quien inicia una búsqueda para repetir la experiencia que ha sufrido, pero eso no es un salto ego-Absoluto, es más un calvario. (risas).

I: Parameshwar, siento enormes deseos de avanzar. No estoy satisfecha de mi estado de consciencia. Busco pero no encuentro.

P: ¿Has practicado algo en tu vida?.

I: He seguido varias vías, Yoga, Budismo, Cuarto Camino, Sufismo, pero sigo siendo el yo-ego de siempre, parece que estoy esclavizada a él.

P: ¿De todo esto qué es lo que has sacado en claro?.

I: No puedo dudar de estas Vías, por lo que llegué a la conclusión de que el Despertar no es para mí. Creo que me he entregado a fondo en cada una de ellas y no es que busque resultados, pero la verdad es que muchos de mis ex-compañeros han llegado lejos.

P: Bueno, ¡Qué quieres que te diga?, ¿qué has buscado en cada una de estas Vías?. ¿Cuantos años tienes?.

I: Tengo 36 años y en ellas he buscado la Verdad y la manera de poder auto-realizarme.

P: Como creo que no has estado 36 años trabajando en ellas, entiendo que eres demasiado impaciente y no has llegado a comprender la esencia de cada una de ellas, que es la misma, si hubieras comprendido solamente el corazón de una de ellas, no hubieras cambiado a las otras. Eres demasiado joven y has intentado abarcar demasiado. El Despertar es un proceso y tú no has dado tiempo a que éste madurara. Por otra parte, no mires tanto los logros de los demás es una muy mala actitud.

¿Hay más preguntas?.

I: ¿Por que dices que la Joya del Conocimiento es SABER que debes disolverte?. Comprender el Absoluto, ¿No sería esta la Joya?.

P: Vuelvo a repetir lo de siempre: “Una cosa es buscar a Dios y otra es buscar el Conocimiento sobre Dios”. La Comprensión verdadera lleva a obrar de acuerdo a ella, si realmente sabes que debes disolverte todo tu propósito irá encaminado a ello, ¿no? Tu actitud interna será muy diferente de aquél que solo busca el conocimiento intelectual sobre Dios y este conocimiento solo destapa sentimientos excelsos, pura bio-química pasajera. Es esta una actitud que diferencia al realizado del erudito. Si piensas por tí mismo llegarías a la misma conclusión o parecida. ¿no crees?.

Creo que las preguntas se hacen por hacer, es tarde ya, debemos dejarlo aquí, así pues, hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario