ÚLTIMAS ENTRADAS

lunes, 4 de octubre de 2010

El Señor Ganesha



Esta deidad con rostro de elefante, hijo de Shiva y Parvati, es considerado como el enemigo y destructor de todos los obstáculos. Se le rinde homenaje en primer término, al comienzo de cualquier actividad que se lleve a cabo, de modo tal de llegar a finalizar la misma con total éxito.


Como el Señor del intelecto y la Autorrealización, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.


Ganesha significa literalmente “El comandante Supremo de los gana”. Los gana son las huestes o ejércitos divinos que dirigía Shiva; a raíz de lo cual a Ganesha se le nombra como “El Conductor de las huestes divinas o huestes celestiales”.


A través del simbolismo, su figura de elefante, se explicaría de este modo: dado que el elefante es el animal de la selva de mayor tamaño; lo cual le permite abrirse paso hasta en la jungla más densa; reflejando así la calidad del líder que muestra el camino a los demás. De ojos pequeños, que poco le permiten ver, y orejas inmensas que mucho le permiten escuchar, son dos cualidades que se asocian con el hombre internamente sabio, ya que el mismo es piadoso, no se siente atraído por ningún objeto material, mira poco hacia fuera y es paciente para escuchar.

Muchas son las formas de nombrarlo y cada uno de estos epítetos describe sus atributos. Si lo nombramos:


Herambá es “Aquél que debe ser reverenciado en primer término en los rituales”. Esto hace que, reivindicando su honor mediante un Mantra o un Canto a Su Nombre, no obstaculice la entrada a los “pasajes” del ritual, gracias a la coordinación óptima de mente e intelecto y retirando los obstáculos que pudieran presentarse durante el desarrollo del mismo.

Gajaananá es “Aquél que tiene cabeza de elefante”. El significado interno es que el elefante es símbolo de poder y magnitud, también por naturaleza es caprichoso, testarudo, aunque al ser amaestrado con su gran fuerza natural le ayuda al hombre a vencer los obstáculos de la naturaleza, volteando para él árboles y malezas de la selva. De manera similar, la mente es caprichosa, terca y poderosa, más, cuando es amaestrada logra poderes para ayudar al hombre a vencer su propia naturaleza. El elefante mueve frecuentemente su trompa, orejas, lengua y ojos. Del mismo modo, la mente inquieta, busca placer en los sentidos.

Ganapati es “El Protector Paternal de las huestes de Shiva”. Los cinco órganos de los sentidos y los cinco órganos de la acción, también son esas huestes, y la mente, es el amo de estos diez órganos, conformando los tres un ejército. Actuando sobre éste ejército se manifiesta como “El Señor de todo aprendizaje y conocimiento”, “El Señor del intelecto y la sabiduría”.

Gananayaka es “El conductor de los Gana”. Símbolo de los sentidos internos y externos que deben servir a Dios.


Gananatha es “Aquél que monta sobre una ratón”. Simboliza al tiempo que todo lo roe.

Vinayaka es “El Soporte del Universo, Todopoderoso e independiente, el que no tiene amo”. En este aspecto representa el alma del ser humano, pues el alma es lo único que no tiene amo.

Ekadanta es “El Señor de un solo colmillo”. Los elefantes poseen dos colmillos, tal como la mente tiene dos alternativas, lo bueno, lo malo; la realidad, la fantasía. Sin embargo, para lograr algo, la mente debe concentrase en un solo punto. Así, el tener un solo colmillo es para recordar a todos que la mente debe concentrase en un solo punto: Dios, transmutando nuestra naturaleza animal en instrumentos de amor y sabiduría.

La enseñanza de Ekadanta es de sacrificio, ya que según uno de los relatos dice como Él no titubeó en romper uno de sus colmillos y usarlo para continuar escribiendo el Mahabharata para el beneficio de la humanidad. Sólo por medio del sacrificio uno puede alcanzar la inmortalidad. El amor y el sacrificio son muy importantes.

“El significado del festival de Ganesha es dirigir la mente hacia Dios y ofrecerle lo que más les gusta, renunciando a lo que más disfrutan, ofrecerle sus buenos pensamientos, porque sólo el ser dueño de los sentidos puede hacer que un hombre dirija su mente a Dios. Deben entregar al Señor lo que les es más sagrado para ustedes. Por lo tanto deben hacer cosas que complazcan a Dios. Entonces Dios les ofrecerá lo que a ustedes les gusta. Comprométanse en actos que complazcan a la Divinidad, tales como la moderación en el habla, renunciar a tener mala voluntad y odio, eliminar todo mal pensamiento y restringir los deseos. 

Dar y no recibir es el principio básico de la disciplina espiritual. Sus corazones están llenos de amor, pero sólo lo usan para propósitos egoístas alejándolos de Dios. Dios está en el corazón y no en la cabeza. El corazón está lleno de amor. Alejen su fe de lo temporal y transitorio y diríjanla hacia la realidad eterna e inmutable. Aquél que reconoce su identidad con la Divinidad es un verdadero conocedor del Absoluto.

En estos días de festival, ustedes deben recordar que Dios es uno y que todas las Religiones sostienen el mismo principio de un solo Dios.

Tienen ustedes que dejar atrás las estatuas, pinturas e imágenes; son como el material del jardín de niños en la escuela espiritual. Busquen entender la Energía Divina que no tiene Nombre ni Forma, elévense hasta la altura del Absoluto trascendente y sin atributos.

Promoviendo el amor hacia todos los seres, reciban el noble Amor de lo Divino. Ésta es la meta de la Vida”

Sai Baba

No hay comentarios:

Publicar un comentario