ÚLTIMAS ENTRADAS

domingo, 6 de febrero de 2011

El I-Ching




I Ching es un vocablo de origen chino que puede traducirse como "Libro del Cambio de los Cambios" o "de las Mutaciones". Se trata del texto más célebre y antiguo entre los sapiensales y oraculares de la tradición china. Sus ideas centrales tienen una base confuciana con incorporaciones posteriores del taoismo.

Origen del texto
Cuenta la tradición que el I-ching se remonta a Fu-Hsi, personaje que perteneciendo a la mitología china podría haber vivido hacia el año 3.500 a.C. A él atribuye la leyenda el descubrimiento de los ocho trigramas y algunos hexagramas. Sin embargo, los historiadores, consideran que el cuerpo central del texto más probablemente date del siglo XII y XI a.C. Luego, es posible que el resto de los signos hayan sido creados por el rey Wen (dinastía Chou) hacia el 1150 a.C. Finalmente, se atribuyen a Confucio los comentarios del texto nuclear, aunque se sabe que provienen de una época posterior, posiblemente a principios de la dinastía Han.

La doctrina
La doctrina del I-ching se basa en la existencia de dos energías polares cuya interactividad genera todas las cosas. Estas fuerzas se conocieron en un compiezo simplemente como lo 'claro' y lo 'oscuro' y más tarde, adoptaron como nombre definitivo 'yin' y 'yang'. La interacción de estos dos elementos, genera todos los cambios que deben interpretarse como el moviento del Tao.

Uso
Existen varias formas de utilizarlo, como el de las varillas de bambú. Aquí explicaremos una forma más accesible a todos, sólo necesitarán 3 monedas iguales (y un libro del I-Ching para leer el hexagrama).

Se debe pensar (o escribir en un papel) la pregunta, ésta debe depender de nosotros, no se pueden hacer preguntas como “¿voy a ganar la lotería?” ya que el resultado sería nulo. Esto se debe a que el I-Ching no nos dice el futuro, sino más bien da una recomendación, nos aconseja sobre si una manera de actuar atraerá ventura y armonía, o no. Otro punto importante es que no se puede hacer una misma pregunta dos veces, no se debe jugar con el oráculo, ni hacer preguntas con trampa para probar su fiabilidad... Lo mejor es acercarnos a él como si consultáramos a un amigo, con cariño y respeto.

Una vez que elegimos la pregunta, debemos intentar pensar sólamente en eso y tirar las 3 monedas. Las monedas se lanzan seis veces al aire. Cada vez se obtiene una línea:

La "cara" de la moneda se considera como "yang" y se le asigna el valor "3".
La "cruz" de la moneda se considera como "yin" y se le asigna el valor "2".
Si las tres monedas salen cara (yang) su valor es 9 (3+3+3)
Si las tres monedas salen cruz (yin) su valor es 6 (2+2+2)
Dos cruces (yin) y una cara (yang) dan 7, y una cruz (yin) y dos caras (yang) dan 8.

El 7 y 9 corresponden a una línea continua (_____), el 6 y el 8 a una línea discontinua (__ __). Debemos dibujar las líneas colocando la primera abajo del todo y las siguientes por encima de ésta, y en total serán 6 líneas.

Ejemplo:
Sexta tirada: 2 cruces y 1 cara = 2 + 2 + 3 = 7 = _____
Quinta tirada: 3 cruces = 2 + 2 + 2 = 6 = __ __
Cuarta tirada: 1 cruz y 2 caras = 2 + 3 + 3 = 8 = __ __
Tercera tirada: 1 cruz y 2 caras = 2 + 3 + 3 = 8 = __ __
Segunda tirada: 2 cruces y 1 cara = 2 + 2 + 3 = 7 = _____
Primera tirada: 3 caras = 3 + 3 + 3 = 9 = _____

Para saber qué hexagrama ha salido podemos utilizar esta tabla:



Las tres líneas superiores (trigrama) de nuestro hexagrama respuesta corresponden con la columna "Ken", y las tres líneas inferiores con "Tui"... por lo tanto la respuesta a nuestra pregunta es el hexagrama "41".

Ahora sólo nos queda leer la descripción del hexagrama en el libro, pero como es muy extensa ponemos ésta resumida como ejemplo:

41. PÉRDIDA (SUN)
Sencillez. No hay que tener miedo de sacrificar las cosas superfluas frente a las esenciales En la vida ciertas decisiones presuponen la eliminación de parte de nuestro mundo habitual. Al perder hoy algo que nos importa ganaremos en un futuro algo fundamental. Es aconsejable una actitud espontánea y sencilla.

Si al tirar las monedas, nos salen en una tirada 3 cruces o 3 caras (6 ó 9), esa línea tiene un significado especial que se debe sumar a la interpretación del hexagrama, se las conoce como líneas mutantes o móviles. En el ejemplo que se dio anteriormente, la primera línea es un 9 y la quinta un 6.

Por tanto iríamos de nuevo al libro para leer la sentencia y la explicación correspondiente a esas líneas, consiguiendo profundizar aún más en el asunto consultado. Para no alargarnos, el comentario a esas líneas sería:

Lineas Móviles:
1) No se pierde nada al ayudar a quien lo necesita.

5) La fortuna llega de repente: si el destino nos reserva la felicidad nadie podrá impedirlo.

Además cuando tenemos líneas mutantes se obtiene también un hexagrama complementario que enriquece la consulta. Este hexagrama se obtiene cambiando las líneas que tengamos con valor 6, por un 9, y las líneas que hayan salido 9 las cambiamos por un 6. En el caso anterior deberíamos cambiar la primera, que ahora sería 6, y la quinta línea que sería 9. Tendríamos entonces:

Sexta tirada: 7 _____
Quinta tirada: 9 _____
Cuarta tirada: 8 __ __
Tercera tirada: 8 __ __
Segunda tirada: 7 _____
Primera tirada: 6 __ __

Yendo de nuevo a la tabla, columna "Sun" arriba y "K'an" abajo, nos sale el hexagrama "59":

59. DISOLUCION (HUAN)
Cambios inevitables. Eligiendo sólo las cosas necesarias y evitando lo superfluo se acaba con el egoísmo que divide a los hombres y se da paso a los grandes sentimientos. Es conveniente buscar un fin común con las personas que nos asemejan; de ellas obtendremos solidaridad y comprensión.

***En este hexagrama complementario no se leen los comentarios correspondientes a las líneas mutantes.


1 comentario:

  1. Si ya conocen el I-Ching y/o tienen algún libro al respecto estaría bien que le echaran un vistacillo! ;-)

    Este trabajo está increíblemente documentado, no se trata de un libro más, son 20 libros en uno!. En este compendio se han recopilado los comentarios de una veintena de autores, consiguiendo de esta forma que la obra sea inigualable en extensión, profundidad y sabiduría.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar