ÚLTIMAS ENTRADAS

viernes, 8 de abril de 2011

¡Matadlo!


Zen from Niles Heckman on Vimeo.


«Si veis al Buda en vuestro camino, ¡matadlo!, pues no será el Buda verdadero»

Linji



Este dicho no fue pensado para laicos, sino para personas que eran discípulos suyos y para otros Maestros.

¿Qué significa realmente esta frase?

¿Quién es el que ve al Buda en el camino?

No es la propia naturaleza, es la identidad. Nadie puede encontrar al Buda en el camino, porque el Buda está dentro de uno mismo. En Chan está claro que la única manera de encontrar la mente pura es dentro de la mente, usando la mente. Pero si encuentras este Buda dentro de tu mente, mátalo. Porque el Buda que ves dentro de ti mismo no puede ser aceptado como es, ya que el Buda dentro de la mente es una ilusión de las palabras, frases e ideas. Entonces, si ves este Buda dentro de ti mismo, realmente ves dentro de ti mismo, y puedes matarlo dentro de tu mente. Puedes encontrar la esencia del Buda dentro de ti mismo, que no puede ser expresada con palabras, y no puede llamarse Buda.

Pero primero necesitamos ver el Buda dentro de uno mismo antes de poder matarlo. Y todos los que practican diariamente con diligencia, con determinación y resolución, claramente un día podrán encontrar este Buda.

Constantemente repito cuando haces refugio, que el Buda no está fuera, está dentro de ti mismo. Ahora ya sabes el gran secreto, que Buda no está realmente dentro de ti mismo, sino que hay una esencia de la naturaleza Búdica. Pero es muy difícil encontrar esta esencia, así que encuentra este Buda para las prácticas, la recta atención y todas las meditaciones, y después cuando estés preparado, puedo ayudarte a matarlo.

Shan-Jiàn



"Mata a Buddha si Buddha existe en alguna otra parte. Mátalo porque deberías asumir tu propia naturaleza de Buddha".

Shunryu Suzuki


Fuentes: Comentario de Shan-Jiàn     Comentario de Shunryu Suzuki

1 comentario:

  1. en mi opinion quiere decir: desde donde estas, no eres capaz de reconocer a un buda, si reconoces o decides o juzgas quien es un buda, seguro que nacera de la mente o de las proyecciones.

    la cita es muy buena :) Felicidades

    ResponderEliminar