ÚLTIMAS ENTRADAS

domingo, 14 de abril de 2013

Todo es Uno


Annamalai Swami

Pregunta: Puede que la verdad sea eso del “todo es uno”, pero resulta imposible comportarse de la misma forma ante todo lo que hay en el mundo. En la vida cotidiana, uno tiene que discernir y establecer diferencias.

Annamalai Swami: Una vez fui a pasear cerca de los edificios de una vivienda y a un lado de un edificio había una zanja para las aguas fecales y, aunque yo estaba bastante lejos de allí, me llegaba su olor fétido; como no quería tener que soportarlo, me trasladé a otro lado. En semejantes circunstancias, uno no se plantea que “todo es uno, todo es el Ser” y se pone a chapotear en las nauseabundas aguas fecales. El que uno tenga el conocimiento de que todo es el Ser no quiere decir que tenga que poner su vida en peligro ni que tenga que pasar por sitios insalubres.

Cuando te fundes con el Ser, hay un gran poder que se apodera de ti y que dirige tu vida. Se ocupa de tu cuerpo, te pone en el lugar adecuado en el momento adecuado, te hace decir lo que es adecuado para la gente con la que te encuentras. Ese poder se apodera de ti hasta tal punto que tú ya no eres capaz de decidir ni discernir nada por ti mismo. Ese ego que va pensando “tengo que hacer esto” o “no tengo que hacer lo otro”, ya no existe. El Ser simplemente te infunde vida y te obliga a hacer todo lo que se debe hacer. Pero si no estás en ese estado, entonces utiliza tu discernimiento con inteligencia. Puedes escoger entre sentarte en un jardín y disfrutar del perfume de las flores o puedes meterte en esa zanja de la que te hablaba y coger cualquier enfermedad al inhalar sus efluvios.

Por tanto, mientras conserves el ego y el poder de discernimiento que lo acompaña, utilízalo para inhalar la fragancia que sentirás en presencia de un ser iluminado. Cuando pasas un tiempo en compañía de un Jñani, su paz se te va metiendo dentro hasta tal punto que, de repente, te das cuenta de que tú también estás sumido en la paz.

En cambio, si lo que escoges es pasar el tiempo con personas que tienen la mente llena de malos pensamientos, también empezarán a impregnarte su energía mental y sus vibraciones.

Yo te digo una y otra vez: “Eres el Ser, todo es el Ser”; pero si esa no es tu vivencia, puedes crearte problemas si te dedicas a simular que “todo es uno”. Aunque el Advaita sea la experiencia suprema, no es algo que pueda poner en práctica una mente que aún percibe diferencias.

Aunque la electricidad es una forma de energía muy útil, también es potencialmente peligrosa y hay que saber usarla bien: no metas el dedo en el enchufe porque piensas que “todo es uno”. Para poder tomar conciencia del Ser se necesita un cuerpo que funcione bien. Establecerse en el Ser es la única actividad de esta vida que resulta útil y que vale la pena. Así que, hasta que alcances esa meta, mantén el cuerpo en buen estado. Después, será el Ser mismo el que se ocupe de todo y tú no tendrás que volver a preocuparte de nada. Además, ni tan siquiera podrás, porque ya no existirá esa mente que se preocupaba, que escogía y que discernía. En ese estado, ni la necesitarás ni la echarás de menos.


5 comentarios:

  1. Lo realmente curioso es que el Ser dirige las acciones en todo y desde todo, osea también permite que tu cuerpo exprese lo que necesita, y se ajuste instintivamente de forma adecuada en el momento adecuado, no hay ningún ego que lo reprima, lo coarte, lo confunda,...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cosa más preciosa! y esclarecedora.

    Ando yo liada, ya durante un tiempo, en "si elijo esto o elijo aquello"... En realidad más que liada. Preocupada y con cierta ansiedad.

    Y no, no soy "yo" quien elige.


    Gracias por citar la fuente! Abracitos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo!

    El caso es que no lo comprendes hasta que no lo vives!

    Sólo cuando sigues esa intuición creciente dentro tuyo y compruebas por repetidas experiencias que esa guiación encaja o se armoniza con todo lo que te rodea, empiezas a VIVIR que todo es uno!

    El intelecto no puede incorporarlo... el sujeto conocedor no puede prescindir el objeto para conocer y conocimiento directo implica que se salga del medio, entonces lo vives... los dos pies en el vacío y sin embargo, andas!

    Maravilloso Amigo, gracias por recordarme a este Maestro tan directo y tan claro!

    _/\_ Namasté!

    ResponderEliminar