ÚLTIMAS ENTRADAS

lunes, 23 de junio de 2014

El primer Despertar




La Naturaleza del Primer Despertar

Existen toda clase de  errores sobre el despertar. Estos generalmente toman la forma de pre-conceptos del ego que proyecta lo que quiere obtener del despertar. Algunas pre-conceptos mas comunes son: liberación instantánea de todo sufrimiento, dicha eterna, paz eterna, infinita inteligencia, poderes físicos, amor incondicional, trascendencia, ascensión, expansión y todas las formas de dominar la unidad.

Si cualquiera de estos preconceptos es examinado, es fácil ver que no son otra cosa que deseos disfrazados del ego, quien tiene la esperanza de que finalmente pueda obtener lo que desea cuando despierte. El problema con esto es que el ego nunca despertará. El ego no puede despertar- nunca podrá despertar. El despertar, por definición, solo sucede cuando algunos sentidos centrales del ego en realidad desaparecen. No es el ego el que despierta, el ego es la barrera para despertar

Entonces, si el ego no es el que se despierta, quien es? Imagina que estas teniendo un sueño y que eres una vaca, y de repente te despiertas y estas de vuelta en tu cama como tu mismo. Tu no dirías que la vaca se despertó y se dio cuenta que eras tu. No te volviste en una vaca inteligente. Tú dirías que siempre fuiste tu mismo pero estuviste perdido en un sueño en donde eras una vaca, y que tu te despertaste del sueño de ser una vaca. En el momento que dejaste de pretender/soñar que eras una vaca volviste a la experiencia normal de ser tu mismo. El personaje del sueño no se despertó, el soñador lo hizo.    

Es así con el despertar. La persona humana, el ego humano separado que tu consideras que eres, es como la vaca en el sueño. Mientras estas soñando ese sueño particular de separación, tu experimentas en ti mismo el ser esa persona humana. El despertar no significa que el ego humano se despierta; significa que te despiertas saliendo del sueño en donde eres ese ego. Era una identidad falsa. Y aunque como esa identidad falsa puedes tener toda clase de experiencias de dicha, o de paz, o de entendimiento, o de trascendencia, o de expansión e incluso de unidad, estos eran todos posibles estados diferentes en los cuales tu podrías experimentar como esa identidad. Siempre hubo un alguien particular que tuvo dicha o paz o se sintió expandido o se sintió uno con todo. Y estas son experiencias hermosas, experiencias muy GUAU, pero las experiencias GUAU son experiencias del estado del ego expandido; no tienen nada que ver con el despertar.  Las experiencias GUAU son como estar volado por una gran inhalación, lleno de excitación; el despertar es mas como una exhalación suave que te relaja dentro de tu ser interior. 

Cuando sucede por primera vez el despertar, sorprendentemente, la primera experiencia es de confusión o de pérdida, aunque hay muchas otras posibilidades. Volvamos al sueño de la vaca pero hagamos el sueño mas profundo. Imagina que has soñado que esta vaca sueña todo el tiempo por unos cuantos millones de años. Y justo antes de que te despiertes tu fuiste perseguido por un puma, entonces tu corazón de vaca está latiendo fuertemente, todos tus pensamientos están en sobrevivir, cada nervio estaba esforzándose para escapar del puma y, en el medio de eso, de repente te despiertas de tu sueño y te encuentras en la cama. Imagina la confusión y la sensación de pérdida. Está el darte cuenta que no eres realmente una vaca – no eres quien pensabas que eras – pero tu cabeza está todavía llena de tus memorias de vaca (millones de años de ellas) y con toda la energía y el movimiento del sueño. Hay tantas cosas en tu cabeza que difícilmente sepas quien eres, solo sabes que tu no eres la vaca y hay un sentimiento de pérdida por haber perdido el sueño y toda la identidad envuelta en ello. El Despertar Inicial es generalmente así  

Pero hay otras posibilidades. He tenido estudiantes despertando en las clases que simplemente son movidos a un lugar de profunda paz. Otros fueron movidos a un lugar de tranquila felicidad. Y otros comenzaron a reír histéricamente. Su experiencia es de, que gracioso es darse cuenta de repente de que no son realmente una vaca, a pesar de cuan largo fue el tiempo que se sintieron ellos mismos como eso. Una mujer, después de unos momentos de haber despertado, cuando ella se dio cuenta que el despertar no era lo que ella esperaba, insistió que yo ‘la volviera a como era antes’ – significando esencialmente que yo debería volverla a poner en su sueño de ser una vaca. Pero el hilo común en todos estos despertares iniciales es que el sentimiento central del ‘yo’, que se encuentra en el corazón, ha desaparecido. Inicialmente algunos lo encuentran confuso, algunos lo encuentran pacífico, algunos lo experimentan como una pérdida, y algunos lo encuentran gracioso, pero en todos los casos, se ha ido.  

La naturaleza de la confusión que puede surgir por el despertar inicial necesita ser explicado en mas detalle. A diferencia de los sueños que tenemos por la noche que son muy fugaces, nuestro sueño de ser un Yo, un ego, es muy antiguo. Y como ‘Yo’ hemos tenido eones de experiencias encarnando a través de los tiempos – como toda clase de formas de vida, culminando en esta vida humana particular- pero siempre como un ‘Yo’. Nuestra conciencia local está tan condicionada completa y densamente por esta memoria que queda poco lugar para cualquier otra cosa – excepto para mas condicionamientos. Y tenemos mas condicionamientos -  tenemos todos los eones de experiencia acumulada ancestral, pasada al cuerpo-mente actual a través de la memoria genética en el ADN. Y todo esto condiciona amplia y profundamente nuestra conciencia local. Y hay mas aún – hay improntas dimensionales mas altas, especialmente diseñadas para ayudar a mantenernos en una identidad particular, hay fijaciones mentales, aversiones y apegos, miedos y añoranzas, y toda clase de estructuras kármicas que no detallaré aquí. Es una gran red de condicionamientos, y cuando sucede el despertar inicial y te das cuenta que no eres la araña, el ego, en el centro de esa red, la araña desaparece – pero no la red. Y eso es lo que crea confusión   

Cuando la araña/ego desaparece, tu sabes que no eres ‘Yo’. Pero la red de condicionamientos está aún pensando sobre el ‘Yo’ como si esta comprensión nunca hubiera ocurrido. Esta red de condicionamiento sobrante funciona como una provisión de la memoria del ego con la que aún estamos profundamente identificados. Entonces, la ‘historia’ de quien eres, así también como tus temas, continuarán en esta red de conciencia impresa de ego (tanto si lo notas como si no), y la reactividad emocional que tu tenias cuando creías que eras ‘Yo’ continúa estando como si la comprensión de la ilusión nunca hubiera sucedido – excepto que ahora hay mas espacio interior. Las buenas noticias es que este espacio interior crea mas desapego y te permite ver tu drama y tu condicionamiento por lo que son. Tu ahora tienes el espacio para estar con tus condicionamientos sin estar tan comprometido con ellos, dándote espacio para liberarlos. Y este espacio y los antecedentes del ser que surgen en él cambian completamente tu relación con tu vida y tu realidad. Las malas noticias es que el nuevo espacio actúa como un espejo limpio que te permite ver tus condicionamientos mucho mas claramente, entonces los tienes delante de tu cara, lo que te puede hacer sentir mas abrumado y puede incluso hacerlo mas difícil estar en ese espacio, por la identificación habitual con los condicionamientos (y con cualquier cosa que se mueva en tu conciencia). Este residuo de conciencia del ego es extraordinariamente profundo y denso, y todavía tienes tendencia a perderte en él – aunque el centro de su realidad se haya ido, aunque tengas mas espacio. 

Y todo esto está amplificado en el mundo industrializado, porque cuanto mas industrializada esté la cultura, tratamos de vivir mas en nuestras cabezas, en nuestra mente, en nuestra ‘historia’, en donde la red de condicionamientos es mas densa. Esto tiende a hacer nuestro despertar inicial un poco esquizoide. De un lado, estas atascado en tu cabeza en tus viejos condicionamientos y tu reactividad, pero en el medio de esto de alguna manera sabes que está todo mal, este no es el que eres – el espacio sigue recordándote esto. Aunque vivas en tu cabeza, no puedes evitar sentir, en forma constante, el espacio ‘pacífico’ que ha emergido en tu corazón en donde el ‘Yo’ solía estar. Tu sabes que este espacio es que ha ocurrido el despertar, pero desde tu cabeza casi no puedes tocarlo para saber realmente que significa. Si te permites salir de tu cabeza y caer en el espacio, tu mente y tu historia desaparecen por un momento, y luego vuelves a tu cabeza preguntándote que pasó, porque no hay una memoria en la mente para decírtelo. Es como si hubiera dos realidades completamente separadas conviviendo en un solo mente-cuerpo – y las hay. Desde tu punto de vista en tu mente y tu cabeza, está claro que todo ha cambiado, que hay algo todo el tiempo en el fondo que está siendo, que es libre, que ha cambiado tu relación con todas cosas; y aún así, al mismo tiempo, porque el pensamiento y la historia y la reactividad emocional son las mismas, es como si nada hubiera cambiado.  Además, te olvidarás continuamente que tu sabes que no eres el ’Yo’ y continuamente lo volverás a recordar. Todo esto es bastante confuso. Y la mente, por supuesto, sigue tratando de entender que está pasando, pero no puede, lo que perpetúa la confusión y la amplifica. La confusión no termina hasta que, en un punto, tu mente se rinde y deja de luchar para comprender lo que te ha pasado, lo que te permite relajarte en el nuevo estado, aceptándolo por lo que es. 

Estoy seguro que mucha de esta información te llega como una sorpresa. ¡Para mi también lo fue, debido a mi preconcepto y mis fantasías sobre la naturaleza del despertar!  Para algunas personas, esta sorpresa se manifestará como contrariedad. Si has invertido mucho tiempo y esfuerzo en tu camino espiritual, fantaseando secretamente que te convertirías en el rey o la reina del castillo al final del camino, y luego llegas a donde pensabas que era el final del camino y no solo no hay allí un castillo sino que tampoco hay un rey o una reina – de hecho estás aún parado en el mismo camino sin fin, excepto que tu relación con él ha cambiado- tienes permitido sentirte algo contrariado.

A veces se dice que no hay nada para el ego en el despertar Esto es cierto pero puede ser malinterpretado, porque lo que queda de los condicionamientos del ego pueden muy bien tratar de reclamar el despertar y usarlo para generar estatus y posicionamiento para él mismo – aunque no es el ego el que se despierta (y el ego sabe que no está despierto). Pareciera como si el ego obtuviera algo del despertar. Entonces sería mas exacto decir que ‘no hay lugar para el ego en el despertar’. Lo que sea que sea el despertar, allí no hay ego; en donde se encuentre el ego, allí no hay despertar.  

El ego es el ‘tu’ que te es conocido – todas las emociones, las actitudes, las posiciones y las identidades con estos y con el cuerpo que son partes de una sensación única y particular del ser separado. Este es tu sueño. Lo que se despierta de ese sueño es el sutil y silencioso ’tu’, el tu-conciente, el tú sin nombre, sin forma, sin imagen o concepto. Este es el tu que queda cuando todas las identidades que has creado en la conciencia se detienen. Este es el tú que no tiene nada que hacer con el movimiento de la conciencia, e incluso con la conciencia en si misma. No es ni siquiera el alma, que es otra identidad. Lo que se despierta es lo que eres sin ningún ‘yo’ o mi o pensamiento o cualquier cosa personal o cualquier auto-reflexión. No hay lugar para el ego en este tipo de despertar. 

Pero con este despertar inicial, no te das cuenta tanto de tu verdadera naturaleza sino que te das mas cuenta de lo que no eres: no eres ‘yo’. El despertar inicial sucede en un momento, después de muchas vidas de ‘maduración’, y marca el final de un camino de encarnaciones muy largo. La vida nunca mas es la misma. Pero a pesar de la irreversibilidad del fin, es simultáneamente solo el comienzo de un nuevo proceso de profundización y ampliación del despertar así mas y mas ese despertar brillará cada vez mas a través de la conciencia humana local. Con el tiempo, si el proceso se profundiza lo suficiente, el despertar comienza a parecerse cada vez mas a los preconceptos de él anterior al ego. Excepto que en los preconceptos del ego, el ego estaba siempre allí en el medio de su proyección del despertar. Por ejemplo, en su preconcepto del despertar como la dicha, se imaginaba a si mismo como sintiéndose eternamente dichoso. Pero la realidad es que al final no hay un ego experimentando esa dicha – es solo la naturaleza de lo que es, experimentándose a Si Misma. Es el tu sin forma que verdaderamente eres – conciencia en si misma – experimentándote a ti mismo como siempre fuiste, y entonces es simplemente natural, ser natural. Cuando este proceso se hace suficientemente profundo, aún puede quedar pena, pero no queda nadie generando un drama que es creado sufriendo. Entonces puede haber un final para el sufrimiento, es solo que no habrá nadie ahí para disfrutarlo o reclamarlo, no habrá un ‘yo’ para decir ‘estoy finalmente libre de sufrimiento’. Será solo la naturaleza de lo que realmente eres, ser tu mismo, sin una imagen o una auto-referencia.    

Por supuesto, surge naturalmente la pregunta: ¿que podemos hacer para acelerar este despertar inicial?  La respuesta mas básica es compartir el tiempo con personas que ya han despertado. Una nota al pie a esa respuesta es que algunos seres despiertos son mejores como facilitadotes del despertar que otros, y los que son mejores en facilitar el despertar pueden o no estar mas despiertos que otros que nos son tan buenos facilitando esto. Muchos maestros despiertos operan desde un linaje despierto, y en esos casos está también trabajando el poder del linaje. En mi linaje, por ejemplo, que es el linaje de Merlín de VortexHealing®, la fuente divina del linaje parece haber despertado a sus estudiantes como parte de su ‘plan’ como manifestación del linaje en la tierra. Esa fuente crea toda la maduración que es necesaria para los estudiantes, mientras que ellos toman clases de sanación progresivas, entonces para el momento que ellos llegan a nuestra clase de Velo Central, sé que ellos han madurado lo suficiente como para que todos sean despertados en esa clase. (El Velo Central es la estructura energética/conciente que mantiene el sueño del ‘yo’) No tengo que pensar sobre esto ni hacer nada especial, porque la fuente del linaje se hará cargo de esto – tiene la intención de hacerse cargo de esto. Con otros maestros, el vehículo de maduración es típicamente la simple actividad de los estudiantes compartiendo la mayor cantidad de tiempo posible meditando con el maestro, alineando sus conciencias con la conciencia despierta del maestro. Los maestros que son mejores en facilitar el despertar naturalmente se alinean, acelerando así el proceso. Tenemos suerte hoy en día, porque hay muchos maestros despiertos disponibles para los que están interesados en despertar (En la próxima edición de Paradigm Shift podrán leer Parte 2: Ejercicios para madurar hacia el despertar) 

Generalmente, recibiré un correo electrónico de un estudiante que tiene una poderosa experiencia espiritual y el estudiante desea saber si esto es el despertar. La respuesta se encuentra mirando si todavía hay una sensación de ‘yo’ residiendo en el corazón. De hecho, este es la única prueba verdadera del despertar – no hay comportamientos externos, no hay síntomas, no hay experiencias subjetivas de paz o dicha o de unidad. La única prueba de este despertar inicial es si el ‘yo’ ha desaparecido o no del corazón. Un estudiante puede sentir el  gusto del despertar (diferente a las experiencias místicas), en donde sienten que desaparecieron, pero si yo puedo ver que el ‘yo’ está todavía allí en el corazón, el despertar aún no sucedió. A veces, cuando un estudiante se acerca al despertar, suficiente sentido del ‘yo’ se ha roto y le es difícil sentirlo. Pero no importa cuan sutil sea, si aún está allí, el despertar aún no sucedió. El otro ‘falso positivo’ que puede suceder, especialmente con estudiantes de maestros neo-advaita, es que el estudiante realmente siente que no hay un ‘yo’ pero lo tienen solo en sus cabezas, y no ha penetrado en su corazón. Teniéndolo en sus cabezas crea un cambio en sus conciencias, pero aún no es el verdadero despertar. Es mas bien degustar el despertar en la mente, y a veces los estudiantes de neo-advaita se quedan atascados en ese lugar.

Irónicamente, aunque todos los textos espirituales han dicho que el despertar total destruye al ego, el ego humano no puede evitar el desear ese despertar. Es como la polilla que va hacia la luz. Aunque la polilla supiera lo que le va a pasar, fue programada para ir hacia la flama y por eso irá. Tu no buscarás el despertar hasta que te llegue el llamado de quien realmente eres, pero cuando eres llamado al despertar, tu irás, ya sea que sepas a donde estás yendo o no, ya sea que sepas porque estás yendo o no, ya sea por una clase de VortexHealing, por un maestro despierto de un linaje diferente, o por uno sentado en una cueva en los Himalayas. O tal vez tu te despiertes si maestros. Quizás tu estés lo suficientemente maduro que solo sucederá por la gracia, o te sentirás obligado a sentarte y meditar en tu propia habitación durante horas y semanas. Irás a donde seas llamado para ir, en el momento ‘justo’, a tu habitación o a los Himalayas o a un maestro en particular o a una enseñanza. Tu camino siempre se aparecerá frente a ti, como ese que tu eternamente has llamado, a ese que tu pareces ser, y así podrá ser despertado quien verdaderamente eres, aquí y ahora, en medio de esta experiencia humana.

por Ric Weinman
Impreso en Paradigm Shift, ejemplar 43, Julio 2009, UK

Fuente: Yahoo! Groups

1 comentario:

  1. Esto del yo en el corazón está bien pero lo seguro es mirar directamente a tu miedo.

    ResponderEliminar