ÚLTIMAS ENTRADAS

viernes, 14 de noviembre de 2014

Mansur el jñani


Muerte de Mansur Al-Hallaj

Así, cuando el amor de Mansur por Dios trascendió sus límites, se convirtió en su propio enemigo y aniquiló su yo. El dijo: "Ana'l Haqq", Yo soy Dios: "He sido aniquilado, sólo queda Dios". Estas palabras representan una extrema modestia y una extrema humildad, ya que significan “Sólo Él es”. Si hubiera dicho: "Tú eres Dios y yo soy Tu servidor", con ello hubiera afirmado, orgullosa y pretenciosamente, su propia existencia, instaurando de ese modo la dualidad. Si hubiera dicho: "Huwa'lHaqq", "Él es Dios", también en ese caso hubiera establecido una dualidad, pues si "Yo" no es, tampoco "Él" es. Por tal razón el Altísimo dijo: "Yo soy Dios"; ya que ningún otro existía al estar Mansur aniquilado, esas palabras eran las palabras de Dios.

La expresión: "Ana'l Haqq", surgió de la forma corporal de Mansur. Aunque se creyó que era Mansur quien las pronunciaba, en realidad esas palabras eran las palabras de Dios. Dios el Altísimo habla en todas las lenguas, pero son muy pocos los que Lo escuchan.


Fuente: Extracto del libro "Fihi ma fihi" de Rumi

No hay comentarios:

Publicar un comentario